El ministro de Desarrollo Social y responsable del Consejo de Nacional de Alimentación Escolar (Conae), Tadeo Rojas, explicó que el estándar de calidad fue determinante en los pliegos de bases y condiciones de la licitación para la elección de las empresas adjudicadas para la provisión de alimentos del programa Hambre Cero en las Escuelas.
El programa Hambre Cero, en una primera etapa, beneficia a 450.000 escolares de 2.627 instituciones de 90 distritos del país desde agosto del 2024 a julio del 2025, con una inversión de USD 528 millones. Y desde febrero del 2025 sumarán otros 173 distritos del país.
Los alumnos de las instituciones escolares beneficiadas reciben el almuerzo con las condiciones nutricionales verificadas por el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición.
Rojas refirió, durante una entrevista a Paraguay TV, que las firmas adjudicadas se ajustaron además a las exigencias de experiencia e infraestructura. Aclaró que en el pliego de bases y condiciones se habilitó la posibilidad de que las empresas pueden consorciarse con otras para complementarse en los trabajos de provisión de los alimentos.
Destacó igualmente que a 24 horas del inicio de la implementación oficial del programa Hambre Cero en las Escuelas, la cobertura es del 95%, y reconoció que hay cuestiones en las que se debe estar atentos para ir mejorando.
Sostuvo que este programa es una nueva experiencia, algo inédito, en el país y se trata de un proyecto no solamente del presidente Santiago Peña, sino de todo el Paraguay.
Con respecto a una denuncia recibida desde el Bajo Chaco, el titular del Ministerio de Desarrollo Social informó que un equipo de Auditoría General de la institución ya se trasladó al lugar para recabar datos y advirtió que serán implacables en el proceso y no habrá impunidad para los responsables.
Rojas sostuvo que el programa Hambre Cero no es un negocio, sino un programa nacional que involucra a padres, jóvenes, docentes y autoridades nacionales, por lo cual debe ser un compromiso. Mencionó que se encuentran en la instancia de generar concienciación para que todos se sientan parte y pueda tener el éxito deseado.
Afirmó que por decisión del presidente de la República Santiago Peña fueron eliminados vicios como la informalidad y el despilfarro de dinero del Estado.
Empresas Mipymes y de la Agricultura Familiar Campesina también son proveedores
El titular del Ministerio de Desarrollo Social resaltó que de la Rueda de Negocios donde participaron más de 300 Mipymes y de la Agricultura Familiar Campesina recibieron el reporte de que muchas de esas empresas ya están siendo proveedoras.
Sostuvo que están en condiciones de seguir trabajando, porque esto es una gestión que irá progresando y el año que viene llegará al 100% de cobertura, con una inversión superior a los USD 1.000 millones en la segunda etapa, al resaltar que a un año de gestión del presidente Santiago Peña, se está logrando resultados. Fuente: Ip