El fiscal antidrogas Néstor Narváez coordinó un operativo desarrollado en la zona de Yby Pytâ, en el departamento de Canindeyú, ocasión en que se logró la incautación de cerca de 7000 kilogramos de marihuana picada y prensada. Los procedimientos se llevaron a cabo con el acompañamiento del personal de las Fuerzas de Tarea Conjunta y de la Senad.
Los allanamientos se iniciaron el 24 de julio de 2024 y culminaron el 1 de agosto en la áreas rurales del referido distrito. Se incautaron 5150 kilos de marihuana picada, 1807 kilogramos de marihuana prensada, además de la destrucción de 149 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de crecimiento y cosecha.
En la ocasión se procedió además a la incautación de 100 kilogramos de semilla de marihuana, la destrucción de 21 campamentos precarios y se requisaron 14 prensas rusticas. Se realizaron tomas fotográficas y recolección de muestras de las sustancias, que fueron sometidas a análisis primario de campo por el Sistema de Narcotest, realizado por el agente de la Senad, Joao Villasboa.