La agente fiscal Milena Basualdo imputó al intendente de Ñemby, Tomás Olmedo, por la supuesta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, estafa, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. La presentación señala que el lord mayor causó un perjuicio patrimonial de casi G. 700 millones a la comuna, al pagar por empedrados que ya estaban construidos.
En esta carpeta fiscal abierta por el Ministerio Público, igualmente, fueron imputados el exdirector de Obras, Hugo Delvalle y el actual administrador, Marcos Meza. La imputación señala que los sindicados realizaron un llamado de licitación pública nacional en mayo del 2023 sobre empedrados ya pagados y construidos en el 2022, bajo la administración de Tomás Olmedo.
En el proceso de la investigación podrían existir más indiciados. El Ministerio Público peticionó al juzgado que ordene la prohibición de que los imputados se acerquen a la Municipalidad debido a que existe la posibilidad de que elementos de prueba que aporten al esclarecimiento del hecho sean modificados o adulterados. También se pidió la prohibición de salida de país de los imputados y la presentación periódica ante el juez.