Tras una reunión de senadores colorados, en conferencia de prensa, el titular de la cámara alta Basilio Núñez anunció que aprobarán en el pleno del Senado este miércoles un comunicado donde sientan postura sobre la ratificación de sanción a Tabesa por apoyo financiero al expresidente Horacio Cartes y ratificaán el apoyo al exmandatario, «víctima de persecución política» por parte del embajador Marc Ostfiend. «Paraguay es soberano y debe ser respetado», resaltó y agregó que «existe una abierta persecución política – comercial e ideológica».
Dijo que la sanción no solo afecta a una empresa paraguaya, sino además miles de manos de obra y pago al fisco en impuestos. Sobre si el Ejecutivo debe expedirse o no, Núñez dijo que el es Poder Ejecutivo y tiene la absoluta libertad de decidir si emitir o no un pronunciamiento al respecto.
Indicó que Las declaraciones que se dieron no dieron la posibilidad a los afectados a defenderse.
COMUNICADO DE SENADORES DEL PARTIDO COLORADO
Los Senadores de la Nación electos por la Asociación Nacional Republicana Partido Colorado, abajo firmantes, ratificamos el total apoyo y respaldo al Presidente de nuestra nucleación política, y ex Presidente de la República Don Horacio Manuel Cartes Jara ante el intento de afectar y perjudicar su figura, con una sanción a una empresa paraguaya que anteriormente era de su propiedad.
Horacio Cartes, ganó legítimamente las elecciones internas de la ANR en el año 2022, a pesar de una campaña de persecución de toda índole, con adversarios internos y externos, lo cual hasta ahora no puede ser digerido en especial por aquellos que buscaban la caída del Partido Colorado en las elecciones generales del año 2023, y sus aliados internacionales que abiertamente propiciaban la alternancia en el poder en la República del Paraguay.
“La Constitución de la República en su preámbulo ratifica que el Paraguay es soberano e independiente, por lo que rechazamos categóricamente la intromisión extranjera en nuestro país.
Exhortamos al Gobierno Nacional, a través de nuestra cancillería, que se arbitren los medios diplomáticos necesarios para que ningún Estado extranjero aplique o sigan aplicando sanciones a personas físicas o jurídicas paraguayas, sean en procesos administrativos o judiciales, sin otorgarle la oportunidad del derecho a la defensa, ser informado previamente de qué se lo acusa, revisando y verificando las pruebas de cargo y ofreciendo las de descargo”, señala parte del comunicado.
La Constitución de la República en su preámbulo ratifica que el Paraguay es soberano e independiente, por lo que rechazamos categóricamente la intromisión extranjera en nuestro país.
Exhortamos al Gobierno Nacional, a través de nuestra cancillería, que se arbitren los medios diplomáticos necesarios para que ningún Estado extranjero aplique o sigan aplicando sanciones a personas físicas o jurídicas paraguayas, sean en procesos administrativos o judiciales, sin otorgarle la oportunidad del derecho a la defensa, ser informado previamente de qué se lo acusa, revisando y verificando las pruebas de cargo y ofreciendo las de descargo.
Los paraguayos por nuestra historia y el sacrificio de nuestros antepasados, somos celosos custodios de la soberanía nacional, respetuosos de la ley escrita, estricta y previa, de nuestra Constitución, y por sobre todo creemos en la democracia y en la República, en los derechos y garantías ciudadanas. Por lo que solicitamos a las demás autoridades nacionales, que nos hagamos respetar, y no toleremos las impertinencias que se estuvieron soportando en los últimos años, con injerencias extranjeras, porque somos una Nación desde 1811, institucionalizada, respetando a los demás países del concierto mundial y exigiendo el mismo respeto al nuestro, existiendo para nosotros una sola jurisdicción, la del Estado Paraguayo y esa es la que rige en nuestro sistema legal constitucional y no otro.