El ministro del Interior, Enrique Riera, afirmó que la Policía Nacional cumplió su rol de auxiliar de la justicia en el allanamiento realizado esta madrugada, que derivó en la muerte del diputado por Amambay, Eulalio «Lalo» Gómez.
«La policía como auxiliar de la justicia no tiene margen para no cumplir una orden judicial», dijo el ministro al señalar el rol que cumplieron los agentes policiales en el allanamiento dictado por el juez Osmar Legal y ejecutado por agentes fiscales.
Afirmó que la derivación fatal del procedimiento se debió a que los policías fueron atacados a balazos y que no tuvieron otra alternativa que responder también disparando.
«El producirse el allanamiento hubo resistencia, con disparos desde adentro de la casa del diputado Gómez, por lo que la policía respondió a esos disparos y lamentablemente fue herido y falleció el diputado», relató.
Aseguró que si hubiese sido un procedimiento sin resistencia no se hubiera tenido este desenlace.
Riera sostiene que desde el punto de vista procedimental, la policía no tiene la facultad de interpretar una orden judicial y que, en este caso, la orden fue dictada por el juez Osmar Legal e implementada por los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, Omar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres.
Añadió que «el personal que se empleó es de los mejores» y corresponden a la Unidad de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y hechos punibles conexos (SIU) y a las fuerzas de operaciones especiales de la Policía (FOPE).
Respaldo a la lucha frontal contra el crimen organizado
El ministro Riera también informó que conversó esta mañana con el presidente de la República, Santiago Peña, poniéndolo al tanto de toda la información sobre este caso.
«El presidente me ratificó el 100% de la confianza a mí y al comandante de la Policía y a la lucha contra el crimen organizado», dijo el ministro
Riera destacó que «hay una decisión del presidente de la República para abajo, de apoyar irrestrictamente todo lo que tenga que ver con la lucha frontal contra el crimen organizado», pero que, en el marco de esa lucha, «lamentablemente suceden estos hechos». Fuente: Ip