En una iniciativa del Poder Ejecutivo acompañada del Poder Judicial, se presentó este lunes el proyecto de Ley del Registro Unificado Nacional, que fusiona a tres instituciones encargadas de trámites referentes a la propiedad de la tierra y los registros inmobiliarios.
El proyecto de ley absorbe, reúne y amplía las funciones de la Dirección Nacional de Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro, y el Departamento de Agrimensura y Geodesia, bajo una misma institución, explicó la vocera de Gobierno, Paula Carro.
Destacó que esta fusión va apermitir evitar casos de superposición de títulos sobre propiedades y agilizar los trámites y plazos de regularización de tenencia de la tierra.
El proyecto de ley busca «mejorar la seguridad en la compra de inmuebles, evitar superposiciones de títulos, reducir plazos de registro y catastro, y aumentar la eficiencia, transparencia y accesibilidad mediante el uso de tecnología», destacó en una publicación vía redes sociales el presidente de la República, Santiago Peña.
El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno, indicó que estas tres instituciones cuya fusión se plantea trabajan actualmente de manera separada en dos poderes del Estado distintos, y que su unificación en una sola institución, que va a depender de la Corte Suprema de Justicia, forma parte del proceso de racionalización y modernización del Estado.
Por su parte, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, destacó que con este anteproyecto de ley, una vez aprobado y puesto en vigencia, «vamos a hacer un trámite mucho más sencillo y eso va dar una agilización de los procesos de registración, además de darle seguridad jurídica a la tierra y la propiedad privada».
«Hoy los procesos duran varios meses, sumando los plazos nominales de cada instituicón. Ahora se pretende que todo el proceso concluya en un plazo de 45 días aproximadamente», expilcó a su turno la jurista María Mercedes Buongermini, quien trabajó en la elaboración del proyecto de ley.
Boungermini destacó que la agilización de los trámites se logrará ya que no solamente se van a fusionar las instituciones sino que también se va a unificar el procedimiento mediante una ventanilla única.
«Con el uso de la tecnología se prevé que esos plazos incluso puedan acortarse», afirmó el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, quien adelantó que ya se está realizando un trabajo para digitalizar y automatizar la mayor cantidad de trámites referentes a la propiedad de la tierra. Fuente: Ip