El presidente de la República, Santiago Peña, visitó este miércoles el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Ineram) y el Hospital de Trauma, con miras a fortalecer ambas instituciones y así garantizar una atención con calidad y calidez para el usuario. Ambos centros especializados recibieron un tomógrafo cada uno vía cooperación con la Embajada de China (Taiwán).
En mandatario arrancó su jornada de trabajo a tempranas horas, con la visita al Hospital Psiquiátrico, donde inauguró una sala de corta estancia para la atención pacientes con enfermedades mentales.
Posteriormente, el presidente junto con la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, acompañados por el embajador de Taiwán, recorrieron las instalaciones del Ineram y el Hospital del Trauma, donde fueron instalados los nuevos tomógrafos que contribuirán a incrementar su capacidad de respuesta a los pacientes para la realización de estudios de tomografía.
Con estas nuevas incorporaciones, el Ineram, ahora cuenta con dos tomógrafos, lo que aumentará su capacidad de 1.700 estudios a unos 3.000 por mes; y el Hospital del Trauma pasa de dos tomógrafos a tres, lo que le permitirá incrementar los estudios de 3.700 que realizaba a 5.000.
El director del Ineram, Felipe González mencionó que se trata de un estudio cuyo costo es muy elevado en el sector privado y “con esto podemos crecer en un número muy importante”, vaticinó al tiempo de hacer hincapié en las mejoras que también están siendo encaradas en el nosocomio.
Desde la cartera sanitaria comunicaron que en total son tres los equipos que permitirán fortalecerán la respuesta diagnóstica en el sistema público de salud. El tercero fue instalado en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) que ya tiene tres tomógrafos fijos, con lo que podrá llegar a unos 1.000 estudios mensuales, por lo tanto, agilizar los turnos a los pacientes que precisan realizarse tomografía.
Estos equipos de alta resolución, adquiridos mediante la cooperación del Gobierno de Taiwán, permitirán realizar aproximadamente 3.000 estudios adicionales por mes en total.
Salud, una de las demandas más recurrentes
En declaraciones a la prensa, el presidente ratificó el compromiso de apoyar algunas refacciones que requiere el Hospital de Trauma y para el efecto, se comprometió a gerenciar recursos para que puedan encararse en la brevedad posible.
En ese orden, reconoció que la salud es una de las demandas más recurrentes a nivel nacional, tanto lo relacionado a la atención médica como en la provisión de medicamentos.
“Tenemos una deuda enorme en salud que estamos tratando de cumplir, creemos que vamos a dejar un sistema de salud mucho más fortalecido del que recibimos, para pasarle la posta al que venga después para que lo pueda continuar haciendo”, indicó Peña.
Importantes recursos para Salud Pública
Por otro lado, el jefe de Estado adelantó que el anteproyecto de presupuesto que será presentado este viernes al Congreso se proyecta aumentar los recursos para el Ministerio de Salud.
“Este año ya estamos asignando más recursos y no solamente la asignación de más recursos sino que hemos sido muy selectivos en disminuir el precio de los medicamentos, con más dinero compramos más medicamentos y mejores precios. Hay una demanda insatisfecha”, explicó.
Asimismo, afirmó el Gobierno está trabajando en un sistema que funcione de manera más eficiente y mediante un sistema de red interconectado, a fin de descomprimir los servicios y por ende, los hospitales.
“Creemos que con los hospitales que estamos próximos a inaugurar y con los que proyectamos construir vamos a descongestionar los servicios”, reiteró. Fuente: Ip