Caso Pecci: Reunión virtual entre Fiscales Generales de Paraguay y Colombia con relación a los trabajos del ECI

El Fiscal General del Estado, Dr. Emiliano Rolón Fernández, se reunió de manera virtual, esta mañana, con la Fiscal General de Colombia, Dra. Luz Adriana Camargo Garzón, en un constructivo diálogo de cooperación internacional entre ambos Ministerio Públicos, en la iniciativa conjunta de potenciar mecanismo de lucha efectiva contra la criminalidad organizada –transnacional, con especial énfasis en las investigaciones bilaterales del crimen del exfiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini.

Los Fiscales Generales, Rolón Fernández y Camargo Garzón, acompañados por sus equipos técnicos, destacaron la importancia y la necesidad acuciante de lograr mayores avances en el desarrollo de la fase de investigativa vinculada con los instigadores (determinadores o autores intelectuales) del magnicidio del fiscal paraguayo y extendieron el aval conjunto para adelantar los procesos de suscripción del acuerdo internacional constitutivo del Equipo Conjunto de Investigación (ECI), cuya definición será ajustada por una mesa de trabajo entre los equipos técnicos de ambas entidades, quienes definirán la hoja de ruta y el cronograma del proceso de negociación.

El desarrollo de estas actividades será impulsado y coordinado por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía paraguaya, a cargo del fiscal Manuel Doldán Breuer, junto con su homóloga de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía colombiana, Adriana Mercado Cruz, quienes ya están programando la reunión conjunta de los Fiscales que formarán parte del ECI por ambos países. Se prevé, además, que el Cuerpo Técnico de Investigación (Policía Judicial colombiana) y el Departamento contra el Crimen Organizado (Policía Nacional paraguaya) integren el ECI.

Los titulares de los Ministerios Públicos de Paraguay y Colombia, advirtieron la alta complejidad de la investigación del crimen de Pecci y exteriorizaron que el ECI es de fundamental importancia para evitar la multiplicidad de libramientos de exhortos de cooperación internacional (atentos a la necesidad permanente de intercambiar elementos materiales probatorios e informaciones), y para trabajar de manera coordinada y directa en el diseño de las mejores estrategias en las investigaciones abiertas en ambos países para lograr la identificación y enjuiciamiento de los verdaderos responsables del crimen de Barú. Todo lo cual, revela sin lugar a dudas, el interés de persecución penal compartido entre los dos países.