La Entidad Binacional Itaipu, a través de su División de Áreas Protegidas, se sumó a la brigada que combate los incendios forestales en el Chaco paraguayo, una de las áreas más afectadas por las llamas en este momento, informaron desde el ente. Nueve guardaparques brigadistas de la Binacional han sido movilizados con equipamiento especializado para apoyar las labores en el terreno.
El equipo de la Entidad brinda apoyo con personal especializado, un camión cisterna de 20.000 litros de agua, un carro hidrante de respuesta rápida y herramientas específicas como batefuego, mochilas de campo y rastrillos, entre otros, para este operativo.
Carlos Aguilar, guardaparque y líder de los brigadistas de Itaipu, explicó que esta acción forma parte del compromiso socioambiental de la Binacional, con el objetivo de mitigar el impacto de los incendios que actualmente se observan en el territorio chaqueño.
Se prevé que la intervención inicial del grupo de brigadistas tenga una duración de 10 días, con posibilidad de extensión según el comportamiento del fuego en la zona.
Serias consecuencias
Hasta la fecha, el siniestro arrasó con más de 100.000 hectáreas chaqueñas, lo que ha liberado residuos tóxicos y humo; los cuales se desplazan a diferentes partes del país. Estas sustancias deterioran la calidad del aire y lo hacen irrespirable en varias regiones, por lo que sus efectos no solo perjudican la biodiversidad local, sino que también afectan la salud pública.
Actualmente, alrededor de 100 personas luchan contra el fuego en el Chaco, y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) exhorta a la población a tomar conciencia sobre los riesgos de provocar incendios, pues pueden convertirse en catástrofes de gran magnitud impulsados por los fuertes vientos.
El entidad Binacional Itaipu también hace un llamado a la ciudadanía para colaborar en la prevención de incendios, evitando la quema de basura y el uso de fuego en áreas vulnerables. Asimismo, anima a apoyar las colectas de grupos civiles que proporcionan víveres y recursos a los combatientes, quienes enfrentan condiciones difíciles en la región afectada. Fuente: Itaipu