El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, afirmó que el Gobierno será implacable con las empresas que incumplan los contratos para la provisión de alimentación escolar, dentro del programa «Hambre Cero en las escuelas». Esta semana fue multada una firma que no proveyó el alimento a cerca de 18.000 alumnos del Chaco.
«El incumplimiento por parte de las empresas es intolerable», afirmó el ministro al referir que actualmente ya sobrepasan los 2.000 millones de guaraníes los montos de multas aplicadas a las proveedores que no cumplen los pliegos de bases y condiciones del servicio.
«El Gobierno está destinando recursos muy importantes al programa, se hicieron pliegos de bases y condiciones estandarizados en base a la calidad, se establecieron precios relativamente importantes acorde al mercado para las empresas y es intolerable el incumplimiento por parte de estas», dijo en una entrevista radial.
Ayer jueves el Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer que la empresa “Distribuidora del Paraguay”, de Rosa Mabel Capli, se había convertido en la segunda empresa multada por el incumplimiento detectado en la provisión del almuerzo escolar en el marco del Programa “Hambre Cero”.
«Lamentablemente encontramos el incumplimiento del contrato en varias escuelas de General Bruguez, Puerto Pinasco (Chaco paraguayo). La empresa está responsabilizada del servicio en 177 escuelas, en un universo de aproximadamente 18.000 alumnos donde incumplió el servicio de la alimentación escolar», detalló este viernes el ministro.
Indicó que la empresa no inició la provisión de la alimentación escolar el día 5 de agosto, como estaba establecido en el contrato, sino recién desde el 19 de agosto. «Estamos atacando porque son escuelas muy vulnerables, escuelas indígenas, que por cierto están ansiosos esperando el plato de comida», dijo el ministro Rojas.
Según la resolución MDS 1.339/2024, el ministro Tadeo Rojas autorizó al Viceministerio de Administración y Finanzas, la aplicación de una multa por valor de 1.720.498.903 guaraníes.
En la citada resolución se detalla que, de acuerdo a un trabajo de verificación realizado por funcionarios de la Dirección de Auditoría Interna del MDS en el que se constató que en varios municipios del departamento de Presidente Hayes hubo incumplimiento, la Dirección General de Asesoría Jurídica dictaminó a favor de esta sanción, debido a que se cumplían con las condiciones legales para la aplicación de esta multa.
El ministro afirmó que la Dirección de Auditoria del ministerio continuará con el control y monitoreo estricto del cumplimiento del programa, afirmando que este «es un proyecto muy grande que permanentemente hay que estar revisando y ajustando».
En ese sentido indicó que «cualquier tipo de denuncia es muy importante» y alentó a la ciudadanía a realizar las denuncias en los casos que corresponda.
Fuente: Ip