El agente fiscal Jorge Luis Encina, la Unidad Zonal de Laureles, imputó a Oscar Daniel Aguayo Espínola y Herminio Hermosilla Ferreira por los hechos punibles de coacción grave y otros. Ambos son agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas.
Según la denuncia, el 30 de agosto de 2024, en horas de la siesta, los funcionarios ahora imputados habrían llegado a bordo del vehículo particular de uno de ellos y supuestamente ingresaron a la fuerza al domicilio de uno de los denunciantes, ubicado en la compañía Costa`i, distrito de Cerrito, departamento de Ñeembucú.
Los agentes estaban libres de servicio y sin autorización judicial revisaron las pertenencias que se encontraban en una habitación y habrían intimidado al propietario. Posteriormente, los mismos habrían ingresado a la vivienda de otra familia en el mismo distrito, también de la misma forma y en violación a todas las garantías constitucionales.
Conforme a las constancias brindadas por la SENAD los sospechosos no formaban parte de algún operativo y no poseían directrices para llegar a estos lugares.