El presidente Santiago Peña se refirió este lunes a la propuesta del Gobierno de reformar el Código Laboral. Indicó que su propuesta es abrir un espacio de diálogo con todos los sectores y asegurar que los paraguayos tengan acceso a un empleo de calidad y con mejores ingresos.
«Queremos visibilizar una realidad que hoy día está precarizando a miles de paraguayos», dijo en declaraciones a la prensa. Los sindicatos y centrales obreras tienen que acercarse a presentar sus propuestas, al igual que abogados y jueces laboralistas y empresarios del sector privado, que concentra el 90% del empleo en Paraguay, agregó.
La propuesta del Ejecutivo «abre un camino muy largo que va a requerir de mucho diálogo. No estamos apurados, no tenemos un proyecto. Estamos avisando que queremos que se abra una mesa de diálogo», manifestó.
Sobre el diálogo dijo que los contactos serán continuos y a la velocidad que cada actor involucrado tenga. Recordó que una propuesta como la del Registro Unificado Nacional tomó 10 años para un acuerdo que involucre a instituciones del Poder Ejecutivo y Judicial. «Yo no quisiera tener que esperar 10 años pero me encantaría que comience esta conversación», dijo Peña.
La necesidad de la reforma del Código Laboral radica en que el mismo cuenta con leyes de la década del ’60 que quedaron desfasadas. «Se hicieron modificaciones que no generaron los incentivos esperados para la generación de empleo».
El presidente manifestó que sólo el 15% de los trabajadores llegan a la estabilidad laboral, establecida a los 10 años de antiguedad. «Entonces este marco no está ayudando en la consolidación de empleo, vemos que los empleados no se pueden jubilar, no pueden retirar sus aportes», continuó diciendo.
El Ministerio de Trabajo hizo públicos los datos de un estudio que indica que solo el 13,7% de los trabajadores cotizantes de IPS alcanza los 10 años de antiguedad en la misma empresa. A partir de los 9,5 años se observa una disminución del 19% en el número de cotizantes y la tendencia aumenta hasta un 37% a los 9,6 años. Fuente: IP