La Dirección de Inteligencia de la SENAD, en coordinación con el Ministerio Público, puso en marcha la Operación «TURC» consistente en 8 allanamientos simultáneos en el Departamento de San Pedro y Amabay con el fin de desarticular un importante esquema de producción y tráfico de marihuana destinada a facciones criminales del Brasil.
La estructura criminal tenía diversificada la producción en diferentes tipos de cannabis, como tipo skunk, AK47, Marroquí, Harry Potter y Convencional.
Para el efecto, la organización contaba incluso con instalaciones para producción «indoor» de la droga, con un porcentaje de THC que ronda los 30%, muy superior al promedio de 5 a 10% de la marihuana convencional producida en los montes de nuestro país.
Las incursiones tienen también como objetivo la captura de los principales líderes y colaboradores de la estructura en cuestión.
Las facciones criminales brasileñas últimamente apuntan a diversificar su oferta de marihuana por lo que las organizaciones criminales asentadas en nuestro territorio operan en consecuencia.
Se desarrollaron 8 allanamientos simultáneos a viviendas y establecimientos rurales ubicados en las localidades de Agüerito en San Pedro y Karapã’i en Amambay. Las intervenciones fueron encabezadas por los fiscales Ingrid Cubilla, Osmar Segovia, Jorge Encina, Juan Sandoval y Leticia Del Puerto respectivamente.
En total fueron detenidas 5 personas que serían el primer anillo de la estructura criminal. Se trata de Anibal Obregón Chena, César Javier Flor Villamayor, Héctor José Ramírez Morínigo, Jefferson alexandre de Oliveira y Lidia Armoa.