Las capacitaciones se realizaron los dias 20 y 21 de setiembre en el marco del Programa Pais PyME, dirigida a mujeres emprendedoras que residen el Bañado Sur. Estos encuentros tuvieron como propósito fortalecer el desarrollo de herramientas necesarias para que estas mujeres puedan adaptarse a los desafíos digitales de la economía de hoy, asi como a munirse de herramientas legales para su ámbito de trabajo.
Entre los temas abordados se incluyeron la legislación laboral y el teletrabajo, tecnologías digitales para el empoderamiento de la mujer, procesos internos y transformación digital, entre otros. Las capacitaciones estuvieron a cargo de la abogada Paola Gayoso, master en derecho civil y procesal civil y la economicas Iris Arce, especialista en gestión de proyectos y gerencia pública.
Liliana Torales, una de las beneficiadas con la capacitacion, valoró la iniciativa y que estas organizaciones se hayan acordado de las mujeres que emprenden a pesar de las limitaciones economicas o del lugar donde reciden. Por lo general este tipo de apoyo no nos llega a nosotras y realmente necesitamos, muchas veces nos sentimos desamaparadas y por eso les agradezco mucho a estas personas que se acercaron a nosogtras y nos ofrecen estos espacios. No solo nos hacen sentir que somos importantes tambien, sino que nos dan estas herramientas para poder seguir buscando oportunidades y defender nuestros derechos, aseguró.
Por su parte Yesica Vera, enfatizó que en su caso cuando la invitaron no lograba asimilar que algo asi pueda ser sin costo para ellas. Siempre aparecen inivitaciones pero algo al menos te piden. Aca no solo nos hablaron de temas muy importantes para nuestra vida como mujeres trabajadoras, sino que además recibimos un trato muy afable. Hasta regalos nos hicieron al finalizar y realmente me siento muy agradecida, expreso.
Iris Arce, presidenta de la Fundacion Valentia, explicó que estos cursos son resultado de una alianza estratégica con la Fundacion Libertdad, que permite llegar a estas mujeres que se esfuerzan para generar mayores oportunidades en el ámbito laboral y apoyarlas en su desarrollo económico. Estamos hablando de mujeres que si bien viven en zonas casi olvidadas de nuestra sociedad, son sumamente valiosas y trabajadoras, que buscan su bienestar y la de sus familias. Desde Valentia nuestra mision es apoyarlas para acelerar ese proceso y que puedan salir adelante, enfatizó.
Arce explicó que estos talleres van a continuar en distintos puntos de capital y Central y el objetivo es que el próximo año pueda llegar a otros departamentos. Comentó que la Fundacion Valentía además de trabajar en este tipo de proyectos dirigidos a mujeres en situacion vulnerable, también aborda el ámbito de la niñez y adolescencia, así como el de las personas privadas de llibertad.
En la actualizad también trabaja en iniciativas comunitarias en coordinacion con la Oficina de la Primeda Dama y la Fundacion en Alinza, para la provisión de libros a espacios de cuidado, que están a cargo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.