El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de la Primera Sala, por unanimidad, resolvió anular en todas sus partes la absolución por el cual habían sido absueltos los exdirectivos de la asociación de funcionarios de la Contraloría General de la República, en el marco de la causa por apropiación, estafa y lesión de confianza; y se dispuso el reenvío de estos autos a los efectos de la reposición del juicio oral y público por parte de otro Tribunal de Sentencia.
En ese sentido, declaró admisible el Recurso de Apelaciones Especiales interpuesto por el agente fiscal Federico Leguizamón Noguera, en contra de la S.D. n ° 13 de fecha 11 de enero de 2024, dictada por el Tribunal Colegiado de Sentencia, integrado por los jueces penales, Lourdes Garcete (presidenta), Celia Salinas y Carlos Manuel Hermosilla (miembros titulares).
Cabe recordar que funcionarios de CGR denunciaron el desvío de G. 1.500 millones por parte de las autoridades de la asociación, del que resultaron víctimas cerca de 320 socios. Estas personas se vieron afectadas tras la falta de pago de los créditos convenidos con las casas comerciales, sin embargo, dichos pagos eran descontados de forma automática los directos de la asociación.