La cámara de Senadores aprobó y dio media sanción al proyecto de ley que crea juzgados y tribunales especializados en atención de casos de violencia contra la mujer. La iniciativa es impulsada por la senadora Lilian Samaniego.
La habilitación de estos juzgados se hará de manera gradual, y en su primera etapa, apuntan a la capital, Asunción, además de los Departamentos de Central y Alto Paraná.
La legisladora Lilian Samaniego calificó de «jornada histórica» ya que estos tribunales especializados aplicarán medidas de protección a las víctimas de violencias.
Samaniego indicó que la creación de estos juzgados especializados no solo es una cuestión de justicia, sino de humanidad, pues ofrecerá a las víctimas un espacio donde se sientan escuchadas y protegidas. Los jueces y equipos multidisciplinarios recibirán una capacitación específica para abordar la complejidad de la violencia contra la mujer, con el fin de garantizar procesos judiciales más eficientes y rápidos.
Mencionó que se trata de un proyecto que cuenta con el consenso de las instituciones afectadas para la implementación. En la víspera, durante una reunión conjunta de las comisiones de Legislación, Asuntos Constitucionales, Equidad y Género, así como Familia y Derechos Humanos se logró consensuar el texto final de la propuesta de normativa.
Cabe destacar que la propuesta de normativa lleva además la firma de los legisladores Blanca Ovelar, Juan Afara, Yolanda Paredes, Noelia Cabrera, Esperanza Martínez, Hermelinda Ortega, Celeste Amarilla, Basilio Núñez, Arnaldo Samaniego, Éver Villalba, Rafael Filizzola, Natalicio Chase y Líder Amarilla.