Beto parcial a pensión universal a adultos mayores en agenda de Diputados

Como primer punto del orden del día, la Cámara de Diputados analizará el Decreto N° 2519 por el cual se objeta, parcialmente, el proyecto de ley “Que establece la pensión universal para las personas adultas mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión”.

Este proyecto de ley tiene por objeto establecer una pensión universal para las personas adultas mayores y disponer otros beneficios sociales que contribuyan a su inclusión y a mejorar su calidad de vida.

En esencia establece que la inscripción en el registro será automática para todas las personas mayores de 65 años de edad, las que recibirán una pensión mensual no menor al 25% del salario mínimo legal vigente.

Igualmente estipula que las personas con discapacidad severa, constatadas y certificadas por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, podrán acogerse a los beneficios de la presente ley a los 60 años de edad.

Para comunidades indígenas se establece que la pensión será universal a partir de los 55 años de edad.

Otros beneficios registrados en el proyecto de ley son: medio pasaje en el transporte público urbano, interurbano, de corta, mediana y larga distancia nacional; el acceso preferencial a los bienes y servicios culturales, en formatos y condiciones asequibles; y la gratuidad o descuentos para el acceso a cines, espectáculos artísticos y culturales, así como deportivos.

El poder Ejecutivo, sin embargo, vetó parcialmente el proyecto, específicamente, en lo referente al beneficio del medio pasaje para los adultos mayores y pidió testar el primer párrafo, segunda oración del Art. 16, en la parte que reza “A tal efecto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones deberá prever por medio del Viceministerio de Transporte los mecanismos para hacer efectivo en un plazo no mayor a noventa días de entrada en vigencia en la ley”.

El Ejecutivo argumentó que dicho organismo no tiene la capacidad de aplicar esta medida con la celeridad necesaria para reglamentarla. La Cámara de Senadores ya aceptó la objeción parcial del Ejecutivo y sancionó la parte no objetada. Fuente: Diputados