En una conferencia de prensa, el senador Gustavo Leite presentó la “rendición de cuentas”, de la organización no gubernamental la «Comunidad Cenáculo del Paraguay» que encabeza su esposa, y aseguró que «no se salta los controles» tal como se publica en la prensa.
Aseguró que publicará las facturas y demás documentos luego de que lo hagan otras ONG que se investiga en la comisión bicameral “antilavado” del Congreso Nacional.
Leite señaló que lo que hacen es ayudar a rehabilitar a personas con adicciones, por lo que no tiene que estar registrada en el Ministerio de Salud y la SENAD porque «no da tratamientos de salud, sino a través de la oración y la amistad».
«Si la CBI quiere, yo le presento todos los documentos. También me pongo a disposición de la Contraloría si algo está mal. Pido o exijo a la Contraloría que me investigue», resaltó.
Ante el cuestionamiento del por qué dijo que fue tesorero hasta julio del año pasado, Leite aseguro que solo se equivocó, ya que los documentos demuestran que formó parte de la organización hasta el año 2022, por lo que no consideró necesario incluir su rol dentro de la Comunidad Cenáculo del Paraguay dentro de su Declaración jurada de vienes, que presentó el año pasado al ingresar como Senador de la Nación. «Me equivoqué. Soy humano y puedo cometer errores», resaltó.
El legislador mostró un video de cómo funciona la Asociación y la lista de aportantes, entre los que sobresale Itaipú Binacional que aportó más de G. 200 millones que fueron destinados a construcciones para albergar a los jóvenes adictos en proceso de recuperación.
«Yo no me siento delincuente, no siento que haya usado plata del Estado, un poquito de una binacional. No tengo nada que esconder», acotó.
«En el 2022 yo dejé de ser tesorero. Yo entendí que no tenía necesidad de hacerlo en el 2023 pero me pongo a disposición. Si algo está mal, lo subsanaré. Me equivoqué. Le pido a la Contraloría que me investigue. Si yo violé la ley, me pongo a disposición de la Contraloría para declarar y si hay alguna penalidad, la pagaré. No haber declarado quiere decir que uno es humano y uno puede cometer errores», resalto Leite.
Finalmente, dijo que «No hay sueldo de directores, nadie cobra». «El que quiere trabajar en la Comunidad Cenáculo tiene que estar dispuesto a trabajar gratis» sentenció.