Miembros de la Sociedad Paraguaya de Pediatría solicitaron al presidente del Senado, Basilio Núñez el acompañamiento en el marco del estudio del proyecto de presupuesto 2025 para la cartera de Salud Pública, recursos para compra de vacunas para el virus sincitial respiratorio.
El Dr. Ernesto Weber, titular del gremio explico que en lo que va del año ya se confirmó 860 casos positivos del virus y actualmente hay unos 160 menores en terapia intensiva, con 10 fallecimientos.
Dijo que los más afectados son los recién nacidos, y menores de 2 años. Además, cree que existe un subregistro de los casos de fallecimientos, ya que muchos menores del interior no llegan siquiera al sistema de salud pública ante complicación de este virus.
Agregó que el Virus Sincitial Respiratorio continúa siendo una de las principales causas de infecciones respiratorias agudas en lactantes y niños pequeños en Paraguay.
Dijo que en Paraguay existe aún la vacuna, pero habló de modelos exitosos que se aplican en algunos países de la región, y citó a Chile, donde quedó demostrado la disminución de hospitalizados tras el uso de estos anticuerpos.