La agente fiscal Norma Salinas encabezó la constitución que realizó el Ministerio Público en la sede del Banco Nacional de Fomento de la localidad de Repatriación, Departamento de Caaguazú.
Es en el marco de la investigación iniciada tras denuncia de presunto hecho de «apropiación y estafa» que habría protagonizado una funcionaria de la cámara de Diputados junto con un abogado, quieres representaban a dos familias que debieron cobrar una indemnización a la ANDE tras la muerte por electrocución de dos personas, quienes sufrieron las descargas en un alambrado por fallas de una línea de media tensión.
En el banco, habrían efectivizado dos cheques de G. 400 millones, totalizando G. 800 millones, otorgados por la ANDE a las dos familias, pese a que ambos cheques tenían la inscripción de «intransferibles».
La fiscal solicitó observar los circuitos cerrados de la fecha en que se efectivizó ambos cheques, ya que Juana Honorina Casco de Ramírez, madre de Marino (víctima), recibió G. 30 millones; y Calixto Acosta Contrera, hermano de Antonio (víctima), a quien se le entregaron G. 45 millones, totalizando G. 75 millones de los G. 800 millones desembolsados por la ANDE.
Están en la mira de la investigación la funcionaria de Diputados, Anadelia Acosta Armoa, el abogado Darío Aquiles Flores, así como el Director y un cajero del BNF de Repatriación.