El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, prometió trabajar para garantizar la inclusión de recursos para el proyecto de Presupuesto General 2025, destinados a la adquisición de nuevas vacunas contra el virus sincitial respiratorio (VSR) para la franja pediátrica.
El titular del legislativo destacó que, tras conversar con el presidente de la República, se subrayó la importancia de contar con la vacuna, ya que el VSR afecta a entre el 70% y el 90% de los niños de cero a dos años, siendo la principal causa de bronquiolitis. Núñez dijo que, aunque en Paraguay la mortalidad asociada a este virus no es alta, la morbilidad sí lo es, con un porcentaje significativo de hospitalizaciones pediátricas.
“La experiencia en países como Chile, donde ya se utiliza la vacuna, ha demostrado una disminución del 90% en las hospitalizaciones por bronquiolitis”, resaltó Núñez.
Anunció que en los próximos días se reunirá con el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), la ministra de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y representantes de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, con el fin de explorar alternativas para adquirir las vacunas este año.
Al ser consultado sobre el costo estimado, el senador informó que la inversión rondaría los 20 millones de dólares para la compra de 100.000 dosis. Además, mencionó que existen negociaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para obtener un mejor precio por las vacunas.
Fuente: Senado