Mayoría colorada sancionará ley  de control a ONG

Por unanimidad, la bancada oficialista de la ANR decidió aprobar el texto de la cámara de Diputados y sancionar el proyecto de ley de control y transparencia de las organizaciones sin fines de lucro, según anunció el presidente del Senado, Basilio Núñez.

La cámara baja decidió por recomendación del Poder Ejecutivo excluir de los alcances de la normativa a “los organismos internacionales, las agencias especializadas internacionales, las entidades u organizaciones de carácter multilateral, los partidos y movimientos políticos, las iglesias y confesiones religiosas”.

También se encontrarán excluidos, expresamente, del alcance de la presente ley, salvo que reciban, administren y/o inviertan fondos públicos, nacionales o internacionales, las organizaciones de carácter estrictamente deportivo no profesional, los sindicatos y asociaciones de trabajadores, las organizaciones campesinas y estudiantiles, las comisiones vecinales y juntas de saneamiento ambiental”.

La autoridad de aplicación, será ejercida por el Ministerio de Economía y Finanzas, sin perjuicio a las facultades que pudieren corresponder a la Contraloría General de la República y a otras instituciones y organismos estatales en el ámbito de sus respectivas competencias.

Además, “el Estado tiene el deber de promover y apoyar las iniciativas asociativas a través de las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL) y velar por la satisfacción de los fines lícitos perseguidos por ellas”

En cuanto a las sanciones, en relación con las personas físicas, figura la eliminación de la sanción económica a los directivos de las oenegés, pero se mantendrá el apercibimiento por escrito y, en caso de reincidencia, 5 años de inhabilitación para administrar o gerenciar una organización no gubernamental. Para personas jurídicas, se mantendrá el apercibimiento por escrito y, de existir la reincidencia, una suspensión al organismo infractor por un plazo de hasta 6 meses.

El documento es rechazado por la oposición que considera que su único fin es perseguir a la sociedad civil organizada.

El titular de la cámara alta aseguró que la ley tiene como único fin transparentar el manejo de los recursos destinados a ayudar a los sectores más vulnerables.