El Poder Ejecutivo emitió la actualización y modificación del anexo correspondiente al Plan de Acción para dar cumplimiento a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el marco de la cuarta ronda de evaluaciones mutuas del país.
La Presidencia de la Repúblicapor medio del Decreto N° 2463/2024, emitió la actualización y modificación del anexo correspondiente al Plan de Acción del decreto N° 9012 de fecha 22 de marzo de 2023 para dar cumplimiento a las recomendaciones de Gafilat.
Dicha actualización y modificación del Plan de Acción será incorporada como parte del Plan Estratégico del Estado Paraguayo (PEEP), aprobado por Decreto N° 11.200/2013, en su carácter e Estrategia Nacional destinada exclusivamente a dar cumplimiento a las acciones recomendadas del Informe de Evaluación Mutua (IEM).
En ese sentido, el documento permite dar continuidad técnica al trabajo realizado, ratificando el compromiso político de alto nivel de Paraguay en la lucha contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
En el Decreto se enuncian las acciones recomendadas por el Gafilat, las acciones que se van a realizar y se detallan los mecanismos a ser impulsados a corto y largo plazo, en base a indicadores y objetivos asignados a las instituciones del Sistema ALA/CFT en el marco de sus competencias y atribuciones, especificando el nivel de priorización, organizados en base a ejes principales de acción: prevención, detección, investigación, represión y comiso.
Entre las modificaciones más significativas del nuevo Decreto, se encuentran la ampliación del plazo del seguimiento intensificado (2023-2028) y así mismo, prioriza las labores y responsabilidades asignadas a cada una de las instituciones que componen el Sistema Nacional ALA/CFT, buscando asegurar el pleno cumplimiento de las acciones estratégicas requeridas para fortalecer el régimen de PLA/CFT.
Cabe destacar que el país, como consecuencia de la evaluación mutua, ingresó al proceso de seguimiento intensificado, traducido en el monitoreo frecuente y permanente de las medidas asumidas para abordar las acciones y recomendaciones prioritarias, hoy convertidas en el plan de acción clave contenido en el decreto de referencia.
Todo ello, representan los indicadores y criterios de acción que se irán cumpliendo de forma organizada, a fin de abordar las acciones vinculadas a cada resultado inmediato (11 resultados), conforme a la prioridad asignada y que se deberán efectuar para que Paraguay siga fortaleciendo el Sistemas ALA/CFT. Fuente: Ip