Se trata de la resolución “Que pide informes a la Procuraduría General de la República (PGR), sobre la naturaleza jurídica de Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA)”, durante el estadio de las mociones de tratamiento sobre tablas del pasado martes. El documento fue presentado por el diputado Daniel Centurión.
Se requiere clarificar y esclarecer la naturaleza jurídica de FEPASA y, en tal sentido, se solicita la especificación del marco legal vigente que rige para la institución.
El pedido busca puntualizar las normativas aplicables, y su interpretación, en lo referente a la estructura como sociedad de derecho privado y de participación estatal, según indicó el parlamentario.
Respecto a los derechos de concesión y explotación del transporte ferroviario, la resolución solicita detallar cuáles son los alcances, además de consultar si en la actualidad existen empresas concesionarias.
“Pedimos que el informe incluya una evaluación detallada sobre la concesión del uso y explotación del medio de transporte ferroviario, debiendo esclarecer si la concesionaria cumple con sus obligaciones de mantenimiento y modernización de la infraestructura ferroviaria; y si los derechos de explotación de los inmuebles asociados a la operación ferroviaria se ajustan a las normativas vigentes en materia de bienes de uso público”, explicó el diputado Centurión.
Otro ítem requiere información sobre el acto jurídico mediante el cual los bienes e inmuebles del extinto Ferrocarril Central Presidente Carlos Antonio López, fueron transferidos a FEPASA.
Se pregunta en qué momento esta entidad adquirió eficacia jurídica como sociedad de derecho privado.
Finalmente, habrá que remitir una estimación precisa del valor de los activos tangibles e intangibles que conforman el patrimonio, detallando el valor de cada inmueble, con especial atención en las estaciones ferroviarias.