El diputado Adrián Vaesken adelantó que un grupo de legisladores ha trabajado en la elaboración de un proyecto de ley “Que financia la compra de medicamentos para enfermedades catastróficas”; y que este tema será punto central de una mesa técnica de debate, este jueves, desde las 10:00 horas, en el Salón Comuneros de la Cámara Baja (primer piso).
Legisladores; profesionales médicos oncólogos; y administradores de hospitales públicos y privados, participarán del evento.
El documento propone establecer un sistema de aportes obligatorios para asegurar un financiamiento estable y sostenible de las compras de medicamentos para enfermedades como el cáncer, preferentemente, tanto en hospitales públicos como privados.
“La implementación de esos aportes y de esta ley proporcionarán una fuente de ingresos constante y predecible para el INCAN, el IPS y demás hospitales públicos y privados, lo que permitirá planificar y ejecutar programas de atención y tratamiento de las enfermedades catastróficas; entre ellas el cáncer, de manera más eficaz y eficiente”, sostuvo el diputado Vaesken, quien será uno de los proyectistas.
La intención es aportar posibles soluciones para el problema de falta de medicamentos en los hospitales.
“Iniciamos el estudio de este proyecto ambicioso con los profesionales médicos oncólogos y administradores de los hospitales públicos y privados; luego tenemos previsto otros encuentros con el fin de generar un gran consenso nacional antes del estudio en plenaria”, dijo, finalmente.