El Tribunal de Apelación hizo lugar al pedido de los agentes fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Silvio Corbeta y Luis Piñánez, quienes solicitaron una prórroga extraordinaria de seis meses. Es con relación a la investigación de Wilfrido Cáceres Flores, imputado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Refieren los antecedentes que el Ministerio Público tomó conocimiento del hecho a partir de la denuncia realizada por la Contraloría General de la República. Dicha institución comunicó el resultado de una auditoría que concluyó la inconsistencia patrimonial sobre lo declarado por Cáceres Flores en el periodo comprendido entre 2019 y 2021, tiempo en que cumpliera funciones en la Municipalidad de Asunción.
En la comuna capitalina se desempeñó como asesor profesional contratado por la Junta Municipal de Asunción, director general de Gabinete y director general de Administración y Finanzas, lo cual conforme la Ley Orgánica Municipal, le otorga facultades administrativas sobre el patrimonio municipal.
En ese sentido, la Contraloría concluyó sobre la no correspondencia de todos los bienes declarados y los ingresos obtenidos por Cáceres y su esposa Ruth Jazmín Da Silva Almirón, teniendo en cuenta el análisis patrimonial realizado a partir de las declaraciones juradas, cruzadas con las informaciones obtenidas de entes públicos y privados.
En la presente causa se presentó una primera imputación en fecha 13 de mayo del corriente año. Una serie de elementos fueron relevantes para el descubrimiento de la participación de más personas en los hechos inicialmente investigados, que se transcribieron en una segunda imputación, presentada el 4 de julio.