Fueron aprobados un total de 3.898 docentes de los 10.252 evaluados por el Ministerio de Educación y Ciencias, en la tercera jornada de pruebas realizadas este miércoles 23 de octubre en los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú.
El BDEE a ser conformado en este llamado y que tendrá validez por un plazo de tres años, le resta una cuarta evaluación prevista para el próximo miércoles 6 de noviembre del año en curso, en los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú.
El MEC informa que a partir de enero del 2025 se contará con la labor de los mejores docentes de Educación Básica del 1°, 2° y 3° ciclos de Educación Media y de Educación Inicial, en las aulas de instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada, mediante el Concurso Público de Oposición-Nivel 1 para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE).
Los exámenes preparados por la cartera educativa para esta convocatoria N° 8/2024, fueron trabajados, consensuados y aprobados en un proceso del cual participaron gremios docentes, supervisiones, direcciones, direcciones departamentales y técnicos del MEC central, con el control cruzado de un escribano de oficio para evitar la fuga de temas que son enviados a las regiones respectivas recién en el día mismo de la evaluación.
Participan un total de 56.199 docentes aspirantes en los 17 departamentos y en Asunción,
Cabe destacar que el proceso de las evaluaciones consta de dos etapas, donde los porcentajes establecidos señalan que la certificación documental que considera la formación, el mérito y la experiencia de cada educador, tendrá un valor del 30% del total de puntos; mientras que a la parte escrita corresponde un 70%.
En la primera prueba realizada en Central, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, participaron 12.028 educadores, de los cuales 6.013 lograron superarla; en tanto que en la segunda que se desarrolló en Caazapá, Itapúa, Misiones, Alto Paraná y Ñeembucú, de los 15.000 concursantes, 5.621 consiguieron acceder al Banco de Datos, informa la cartera educativa. Fuente: IP