La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió dictamen de aprobación a un proyecto de ley, con media sanción de la Cámara de Senadores, que aprueba un préstamo de hasta USD. 60.000.000, suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se prevé que el monto mencionado servirá para el financiamiento del programa de fortalecimiento del Hospital San Estanislao, Departamento de San Pedro.
Fue tras la reunión del bloque asesor con la Dra. María Teresa Barán, ministra de Salud Pública y la Ing. Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, teniendo en cuenta que ambas instituciones estarán a cargo del referido proyecto.
La propuesta, presentada por el Poder Ejecutivo, plantea un mejoramiento del estado de salud de la población, con la expansión de la cobertura de la red de servicios de salud mediante la construcción, equipamiento y puesta en marcha del Hospital General de San Estanislao.
Según la exposición de motivos, las obras serán realizadas en el predio en donde se encuentra el local del centro asistencial actual, en un inmueble de 5 hectáreas, ubicado en las afueras de la ciudad de San Estanislao, sobre la ruta nacional N° 3 “General Elizardo Aquino”.
El documento agrega que el objetivo es la atención a una población de alrededor de 297.300 habitantes (2020) en la zona directa de influencia del Departamento de San Pedro, que para el 2034 se estima alcanzará unos 340.500 habitantes.
“Significará mejoras en la provisión de servicios hospitalarios mediante la construcción de un establecimiento de salud ordenado y organizado, que permita crecimiento futuro conforme el aumento de la población”, dice, finalmente, el proyecto de ley.