Cañeros vuelven a las calles y exigen solución definitiva al Congreso

Cañicultores volvieron a manifestarse hoy en Villarrica, reclamando una solución definitiva que garantice el cumplimiento de la Ley de Biocombustibles. Aceptaron que el Senado apruebe el veto parcial del presidente Santiago Peña, a condición de que sancione un nuevo proyecto de modificación con sanciones efectivas para los emblemas que no respeten la cuota del 50% de alcohol de caña en sus mezclas.

La movilización congregó a productores de Guairá, Caaguazú y Paraguarí, acompañada de cortes intermitentes en la ruta, en un esfuerzo por presionar al Congreso para asegurar el uso obligatorio de alcohol de caña en un 50% en naftas de menos de 97 octanos.

Los dirigentes advierten que los emblemas seguirán prefiriendo etanol de otros orígenes, lo que impactaría la estabilidad del sector cañero en plena zafra.

Hoy el Senado evaluará hoy el veto parcial a la modificación de la Ley 5444/15 de Biocombustibles, que introdujo cambios que buscan asegurar que los emblemas de combustibles utilicen un 50% de etanol de caña en la mezcla de naftas menores a 97 octanos. Los gremios cañeros han criticado el veto del Ejecutivo sobre el artículo que proponía sanciones para los emblemas de combustibles que no cumplan con esta medida, lo que consideran vital para proteger la industria cañera.

“Tras una reunión con las autoridades, acordamos aceptar el veto si se aprueba inmediatamente una nueva ley de modificaciones que incluya multas. Continuaremos con el cierre de rutas hasta que los legisladores resuelvan a nuestro favor”, afirmó José Neukirchinger, dirigente cañero de Paso Yobái.

Los cañicultores instan al Congreso a revertir esta situación, aprobando una normativa que establezca de forma clara la imposición de sanciones a fin de garantizar la demanda de etanol de caña durante las épocas de zafras cañeras.

“Queremos que las sanciones sean efectivas. En plena zafra cañera, una empresa están negociando 10 millones de litros de etanol derivado de maíz, a pesar de que la ley establece que durante la zafra cañera se debe dar prioridad al etanol de caña», señaló a su vez el dirigente cañicultor Otilio Gómez.

La medida de fuerza fue acompañada también por la Asociación de Intendentes del Guairá (AIGUA). “Necesitamos un mecanismo que sancione a las empresas que venden alcohol de maíz durante la zafra de caña. Los empresarios alcoholeros no tienen dónde colocar su etanol de caña, lo cual afecta la compra de materia prima de nuestros productores”, expresó Javier Silvera, intendente de Borja y presidente del AIGUA.