El Ministerio de Desarrollo Social oficializó el anuncio de que durante los dos últimos meses del año, noviembre y diciembre, se procederá a la inclusión de unos 16.000 nuevos beneficiarios al programa de pensión para las personas adultas mayores.
Esta decisión se oficializa tras la promulgación de la Ley N° 7.322/24 que establece la Pensión Universal para las personas adultas mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión.
En la jornada de ayer martes, el viceministro de Administración y Finanzas, Raúl Ramírez, visitó la oficina de Adultos Mayores y conversó con los interesados presentes en el recinto y que eran atendidos por los funcionarios.
Ramírez informó que, del Ministerio de Desarrollo Social realizará esta importante incorporación en lo que queda del año, que los criterios de selección e inclusión se ajustarán a lo estrictamente establecido en la ley y que el procedimiento será automático.
La ley promulgada por el Poder Ejecutivo tiene por objeto establecer la pensión universal para las personas adultas mayores y disponer otros beneficios sociales que contribuyan a su inclusión y a la mejora de su calidad de vida.
El Ministerio de Desarrollo Social es la institución responsable de la implementación de la nueva ley que beneficiará a todo paraguayo natural o naturalizado, con por los menos 5 años de residencia o extranjero con por lo menos 30 años de residencia permanente, mayor de 65 años de edad.
Los beneficiarios recibirán una pensión mensual no menor al 25% del salario mínimo legal vigente, el que será reajustado automáticamente conforme a la variación del mismo, para el año que viene, el monto será de 700.000 guaraníes.
Las personas con discapacidad severa podrán acogerse a los beneficios de la Ley, acreditando su discapacidad con certificados expedidos por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las personas con Discapacidad, (Senadis).
La Ley también beneficia a personas de comunidades indígenas a partir de los 55 años de edad.
En cuanto a las asignaciones mensuales, se ratifica a los beneficiarios que la misma será no reembolsable, intransferible e inembargable, y estará condicionada al cumplimiento de las reglamentaciones establecidas.
De acuerdo a los registros, en la base de datos del MDS están inscriptos unos 95.000 adultos mayores.
Ramírez les explicó que primeramente serán seleccionados personas mayores, luego se irán agregando a personas de menor edad, en un orden decreciente, hasta completar el cupo disponible de acuerdo a la asignación presupuestaria.
Además de las inclusiones en este año, en el 2025 se tiene presupuestado para 30.000 nuevos incluidos, además de esta disponibilidad presupuestaria, se contempla la inclusión de unas 15.000 personas más, ya que mensualmente también se registran bajas en el sistema. Fuente Ip