Condenan a 4 años de cárcel a dos directivas de Imedic S.A.

Los agentes fiscales anticorrupción Luz Guerrero y Néstor Coronel obtuvieron una condena de 4 años de cárcel para las directivas de la empresa Imedic SA, Patricia Ferreira y Nidia Godoy, en el marco de la causa abierta por el ingreso irregular al país de medicamentos oncológicos.

Las acusadas fueron halladas culpables de la comisión de los hechos punibles de producción de documentos no auténticos y la comercialización de medicamentos sin autorización. La causa fue abierta luego de que se conoció el caso de la supuesta utilización de facturas falsas de la firma Eurofarma para introducir al país los medicamentos que fueron vendidos sin autorización.

El Tribunal de Sentencia integrado por los magistrados Laura Ocampo, Fabián Weisensee y Cándida Fleitas absolvió a las procesadas por asociación criminal. Por su parte, el despachante de Aduana, Néstor Ramírez, fue absuelto de culpa y pena.

El Ministerio Público logró probar que las acusadas, entre los años 2018 y 2019 utilizando facturas y guías aéreas fraguadas para importar medicamentos oncológicos de procedencia dudosa, declarando falsamente que provenían de la empresa Eurofarma de Brasil, que contaba con la autorización de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). Se descubrió luego que los fármacos procedían de India, China y México, sin garantía de calidad.