La Cátedra y Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, se suma a la XXII Campaña de Prevención de Cáncer de Piel 2024. Es mediante una atención médica gratuita y especializada para el control de manchas y lunares, desde el 4 al 8 de noviembre, en el tercer piso de la Unidad Ambulatoria de Adultos, en el horario de 7:30 a 11:00 horas.
La consulta se realiza por orden de llegada, permitiendo a los pacientes acceder a un control dermatológico que podría ser crucial en la detección temprana del cáncer de piel.
El jefe de la Cátedra de Dermatología, Prof. Dr. Arnaldo Aldama, refirió que esta es una campaña que se viene realizando hace muchos años, con el objetivo de concienciar a la población sobre los riesgos de cáncer de piel, que es diagnosticable, prevenible y curable en sus estadios iniciales, de ahí la importancia del diagnóstico precoz. Refirió que la exposición solar es el factor determinante en el desarrollo de esta enfermedad.
Remarcó que el cáncer de piel es una de las enfermedades más prevenibles, pero también una de las que más aumentan en incidencia, debido principalmente, a la exposición al sol.
El especialista también subrayó la relevancia de la conocida regla “ABCDE” para evaluar lunares. lunares.
En este punto indicó que un lunar que presenta asimetría, bordes irregulares, variación de color, un diámetro superior a 6 mm o evolución en su apariencia, debe ser motivo de inmediata de consulta. El 20% de los melanomas malignos se desarrollan a partir de lunares preexistentes. Si el diagnóstico es temprano, es posible lograr una cura total. Sin embargo, un melanoma avanzado puede extenderse no solo a otras áreas de la piel, sino también a órganos vitales, como el hígado y los pulmones, agregó.
Medidas preventivas
El especialista enfatizó la importancia de tomar precauciones al exponerse al sol, especialmente en horarios de máxima radiación, de 10:00 a 15:00 horas, y especialmente los rayos solares son totalmente verticales y dañinos cuando uno se para en el sol y prácticamente no hace sombra.
Destacó la utilidad de la vestimenta protectora, como mangas largas y sombreros con extensión para cubrir la nuca, sobre todo para aquellos que trabajan al aire libre, porque muchas veces no está al alcance de todos la adquisición de un protector solar.
El Dr. Aldama afirmó que es fundamental educar desde la niñez sobre los hábitos de protección solar, que debe ser un hábito a adoptar toda la vida.
En dicho sentido, destacó la necesidad de que tanto educadores como médicos refuercen la educación en prevención solar.
La campaña, busca que esta práctica se convierta en una conducta habitual para todos, promoviendo la salud desde una edad temprana y reduciendo el impacto de esta enfermedad prevenible.
La coordinadora de la jornada, la Dra. Verónica Rotela, informó queesta es la campaña número 22 que lleva adelante la Sociedad Paraguaya de Dermatología, de la que participan los centros de referencia en dermatología, como el Hospital de Clínicas.
Indicó que estadísticas de los últimos cinco años demuestran que 2052 personas fueron diagnosticadas con cáncer de piel, de ahí la trascendencia del hallazgo temprano para la curación y mejora del pronóstico de este tipo de lesiones en la piel. Fuente: IP