IPS presiona para eludir responsabilidad en verificación de fe de vida de jubilados, según Filizzola.

En el Senado sigue sin finiquitarse el proyecto de ley que transferiría al IPS la responsabilidad del trámite de fe de vida para jubilados y pensionados, quienes actualmente deben hacer largas filas para cobrar sus haberes. El senador del PDP denuncia presiones de la previsional para mantener la iniciativa estancada.

El senador Rafael Filizzola señaló que existe una fuerte presión para frenar el tratamiento del proyecto de ley que simplificaría el trámite de fe de vida, necesario para que jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) reciban sus beneficios. La propuesta busca trasladar la responsabilidad al IPS, de modo que sean ellos quienes verifiquen si el beneficiario está con vida, evitando que los adultos mayores deban hacer largas filas para cobrar sus haberes.

“Hoy el IPS obliga a los pensionados y jubilados a dar fe de vida personalmente, es decir, deben trasladarse al IPS con todo lo que eso implica para las personas mayores, algunas con problemas de salud. Pero, además, no tiene ningún sentido con toda la base de datos que hoy tiene el Estado, no tiene sentido esa molestia. Es la burocracia por la burocracia misma”, afirmó Filizzola, explicando la lógica detrás del proyecto.

El senador recordó que ya había solicitado el tratamiento del proyecto el pasado 25 de septiembre, pero la sesión se quedó sin quórum. En la siguiente reunión, el tema tampoco fue incluido en el orden del día. Finalmente, el 30 de octubre se volvió a poner a consideración, pero “de manera muy llamativa, la sesión otra vez se quedó sin quórum”, comentó el legislador.

En cuanto a las razones detrás de esta aparente negativa a tratar el proyecto, Filizzola insinuó que podría haber intereses dentro del propio IPS.

“A mí me parece que hay una presión del IPS, porque me parece que hay intereses de por medio, ya que ese plazo de tres meses, en el que no se sabe si el pensionado está con vida o no, puede ser aprovechado, no necesariamente por personas cercanas a la familia, sino por el propio esquema del IPS. Entonces, me parece muy sospechoso que no se quiera tratar”, remarcó el parlamentario.

Por último, el senador reveló que ha recibido denuncias sobre un esquema en el IPS que se beneficiaría del dinero durante ese período de tres meses. “Hay un sistema dentro del IPS que se aprovecha de esos tres meses para usar ese dinero”, concluyó.