En la víspera, la cámara de Senadores nuevamente no se pronunció sobre el proyecto de ley Fe de vida presencial, trámite que los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social deben realizar para acreditar su supervivencia y seguir percibiendo el beneficio de la jubilación.
Los senadores colorados plantearon postergar, pero ante la negativa de la oposición optaron por dejar sin cuórum la sesión, impidiendo así el estudio del proyecto.
Al respecto, el senador liberal Líder Amarilla cuestionó duramente la actitud de sus colegas quienes intentan frenar la aprobación del proyecto que plantea eliminar de forma definitiva este trámite.
Amarilla indicó que es inadmisible tener que obligar a personas de tercera edad a formar largas filas y permanecer horas esperando completar los trámites.
Dijo que utilizando herramientas tecnológicas y coordinación entre varias instituciones se puede evitar este trámite presencial.
“Es una cuestión práctica y eficiente para un problema que ellos están teniendo como administración. No sé cuál fue la idea ni con que actitud rechazan esto”, declaró Amarilla a Ñanduti.
Agregó que este trámite es posible realizar de manera virtual y sin tener que obligar a los jubilados y pensionados a concurrir hasta la sede del ente previsional.