El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con miembros de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y de la International Banking Federation (Ibfed), en el marco de la asamblea anual de banqueros que se desarrolla en Asunción.
El encuentro de carácter privado tuvo lugar este lunes en el Paseo La Galería, en Asunción y fue previa a la apertura oficial a la 58ª Asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
“La llegada de estos 1.800 delegados al Paraguay para nosotros es un gran honor, porque nos permite que puedan mirar de primera mano a este país, que fue descripta por un gran escritor como Augusto Roa Bastos como una isla rodeada de tierra”, dijo el presidente Peña durante su discurso de bienvenida.
Resaltó que hoy el Paraguay es el centro de la integración y, por ende, está decidido a recuperar el lugar que poseía anteriormente para afianzarse como una nación pujante.
“Queremos ser compañeros y amigos de esta organización que recorre el continente y busca unir a los banqueros de América Latina. Los desafíos que tenemos como región son enormes, América Latina sigue siendo la región menos integrada, es un desafío tanto para los políticos como las autoridades, pero principalmente para el sector privado”, dijo.
Así también, afirmó que “esta reunión tiene un enorme significado por lo que representa en lo personal para mí, de haber participado en reuniones similares a estas en otros países, pero lo que significa también para el Paraguay en este momento tan importante de una historia muy rica”.
Recordó que luego de la Guerra de la Triple Alianza, Paraguay emprendió un lento proceso de recuperación, que no fue fácil, ya que nuevamente tuvo que enfrentarse a un conflicto bélico, la Guerra del Chaco (1932-1935) para luego vivir 35 años de dictadura. Posteriormente a este último acontecimiento, el país experimentó un desarrollo más acelerado, afirmó.
“A partir de ahí que la historia moderna muestra un Paraguay que se está recuperando, que construye instituciones sólidas, que esa transición de una economía cerrada a una economía más de mercado, no fue fácil, lo vivimos en el campo económico, en el sistema financiero, con una crisis financiero a mediados de los 90, pero luego hemos tenido un proceso de construcción institucional”, comentó.
En ese mismo sentido, indicó que dicho proceso de construcción institucional abrió paso a la economía actual del país, apoyado por un trabajo combinado entre el sector público y privado que ha posibilitado el desarrollo del país.
Expresó su deseo de que el encuentro de la Felaban sea un momento propicio para reforzar lazos para avanzar hacia una integración latinoamericana que es tan necesaria para los pueblos. Fuente: Ip