Se trata del proyecto que plantea modificar la carta orgánica del Instituto de Previsión Social para elevar de 3 a 10 años el cálculo para establecer el monto del haber jubilatorio.
El documento tuvo entrada esta mañana en la cámara de Diputados y ya recibió las primer críticas por parte de legisladores de la oposición.
Actualmente, el cálculo se realiza en base a los últimos tres años, es decir, 36 meses y la propuesta de normativa busca modificar el artículo 60 de la carta orgánica del ente previsional.
El senador Natalicio Chase adelantó que el documento será analizado profundamente, pero adelantó que actualmente existe una avivada de la patronal que eleva los 3 últimos años el nivel salarial para que el cálculo del haber jubilatorio sea superior.
Por su parte, el senador Rafael Filizzola dijo que “se empieza mal el tema cuando se le quiere trasladar la carga de los asegurados.
“Lo que tiene que hacer el estado es hacer es ponerse al día con sus aportes”, destacó Filizzola y agregó que es imposible hacer el cálculo actuarial si el estado no se pode al día con los aportes.
“Lo que hay que analizar es la ineficiencia del sistema”, agregó.
Por su parte, la senadora Esperanza Martínez dijo que “en vez de corregir la irregularidad de los patrones que no aportan lo que tienen que aportar y mienten en el salario de sus empleados, vamos a hacer una ley para que ellos dejen de mentir; en vez de tomar las medidas administrativas, la carga se pasa otra vez a los pensionados”.
Agregó que la única forma de frenar esta propuesta es que los jubilados salgan a las calles a protestar, masivamente.
El proyecto tuvo entrada en Diputados y será analizado en Comisiones a partir de la próxima semana.