Dentro del Programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, en el capítulo de Violencia contra la Mujer, hasta la fecha se registra 27 víctimas de Feminicidio en Paraguay y un total de 26 causas abiertas.
Además, en una de las causas también se investiga el caso de una joven que murió al intentar defender a su madre.
En otra de las causas además, se investiga un hecho de Tentativa de Feminicidio, atendiendo a que el supuesto autor quiso matar a su expareja y disparó contra la madre, quién falleció. En un caso a determinar, caratulado Homicidio/Feminicidio.
En este mismo contexto, se registran otras 40 víctimas de Tentativas de Feminicidio.
En el mes de Enero se reportaron 5 casos, en el mes de Febrero 1, en Marzo 5 casos, Abril 3, Mayo 1, Junio 2, en Julio 2 víctimas, Agosto 1, Setiembre 3 y Octubre 4.
Se destaca que la edad promedio de las víctimas es de entre 14 a 73 años, mientras que la edad promedio de los agresores es de entre 18 a 73 años.
Otro dato destacable, es que quedaron 58 hijos huérfanos.
En lo que respecta al parentesco del agresor, principalmente fueron parejas, es decir 15 parejas, asimismo, 9 exparejas, 1 ex yerno, 1 padre y 1 a determinar.
Con relación al sitio de los sucesos, 21 casos tuvieron lugar en viviendas y 6 en la vía pública.
Otra información es el tipo de arma utilizada. En 6 fueron utilizadas armas de fuego, en 11 casos arma blanca, mientras que 6 muertes fueron por traumatismo (golpes), en uno de ellos la víctima sufrió un shock Séptico, y 4 casos por asfixia. En un caso la víctima fue abusada sexualmente antes del hecho de Feminicidio.
Del total, 21 presuntos responsables se encuentran imputados por el Ministerio Público, 5 se suicidaron y uno se encuentra prófugo. Dos de los agresores contaba con una medida de restricción de acercamiento otorgada por el Juzgado y otro contaba con una medida de arresto domiciliario otorgada por el Juzgado. Fuente: Fiscalía