Proyectan invertir USD 500 millones en Industria Electrointensiva

Paraguay cuenta con ventajas estratégicas para el desarrollo del hidrógeno verde como la radiación solar, la disponibilidad de agua, la energía eléctrica abundante y la seguridad jurídica, destacó Curro Nocluad, presidente de una empresa internacional de energías renovables que evalúa invertir US$ 500 millones en el país. Resaltó estas oportunidades durante una conferencia magistral organizada por la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Eléctricas (Cecoel), donde abordó el potencial nacional en la producción de este combustible limpio y la posibilidad de avanzar a la independencia energética.

Para obtener hidrógeno (H2) se utiliza electrólisis, que requiere agua y electricidad, recursos en abundancia en Paraguay. Y el modelo industrial y de mercado creciente en el mundo es combinarlo industrialmente con nitrógeno (N2) para obtener amoníaco (NH3), producto que es más sencillo de transportar que el hidrógeno y tiene usos como fertilizante y combustible, explicó Curro Nicolau Castellanos, abogado con formación en Harvard y presidente de Go Energy Group. Es una empresa de EE.UU. especializada en proyectos de energías renovables con experiencia en la región e interesada en montar una industria electrointensiva de este rubro en nuestro país.

La primera inversión prevista supera los US$ 500 millones en un proyecto industrial renovable para la producción de amoniaco verde, principalmente para el sector de fertilizantes, informó Go Energy Group. Para que el hidrógeno y el amoniaco sean considerados “verdes”, deben ser generados a partir de fuentes renovables, como hidráulica, eólica y solar, que no emiten gases de efecto invernadero, recordó Curro Nicolau en la disertación que brindó este jueves en la conferencia magistral titulada “Paraguay y el Hidrógeno Verde: Oportunidades, Contexto Global y Estrategias de Desarrollo”, llevada a cabo en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El directivo de la firma intencionalidad agregó que además de los ríos y sus fuentes de agua y la energía limpia de las hidroeléctricas, se suma la alta incidencia de radiación solar durante la mayor parte del año en esta región, cerca del trópico de Capricornio, para el uso de la energía fotovoltaica en el proceso de producción de hidrógeno verde. La industria puede nutrirse de forma mixta, de energía hidroeléctrica y solar, y Paraguay brinda todas estas ventajas estratégicas para el amoniaco verde, puntualizó.

El especialista también destacó la seguridad jurídica y las políticas públicas de Paraguay que ofrecen ventajas a las inversiones extranjeras. “Vemos que el Gobierno tiene mucho interés en atraer inversiones privadas de este tipo, por lo cual estamos viendo que hay un apoyo importante a las compañías extranjeras”, indicó.

En tanto que acerca del mercado, Curro Nocluad explicó que apuntan a una demanda local de amoníaco como uso de fertilizante en la producción agrícola y además proyectan su exportación como combustible. Contó que en el campo del transporte, a nivel mundial y principalmente en el sector marítimo, ya hay unidades como grandes buques con motores que usan amoníaco. Además, remarcó que el producto también se utiliza en diferentes procesos industriales como plantas cementeras, siderúrgicas, plantas químicas, etc.
“Hay un mercado creciente y un mercado que puede hacer a Paraguay menos dependiente de otras zonas”, sostuvo.
Sobre este último punto, remarcó que el desarrollo de hidrógeno verde contribuirá a un modelo sostenible de matriz energética en el país.

Curro Nicolau encabeza una comitiva de la empresa Go Energy Group que visitó Asunción para cumplir una agenda que incluye reuniones con autoridades del Gobierno, empresarios locales y entidades financieras, apuntando a su instalación en Paraguay