Sugieren aprobar nueva ley de armas y municiones

Se trata del proyecto de ley “De armas de fuego, sus componentes, municiones y sus componentes, accesorios controlados, explosivos, accesorios explosivos, precursores químicos de explosivos, afines de explosivos y artículos pirotécnicos”, que en la fecha tuvo dictamen de aprobación de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, presidida por el diputado Pedro Ortiz.

El documento consta de 289 artículos, divididos en 26 títulos y varios capítulos.

Durante la reunión, se recordó que la propuesta de ley, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, tiene como objetivo establecer definiciones, normas y requisitos para la fabricación, ensamblaje, importación, exportación, distribución, comercialización, traslado, tenencia, propiedad, transporte y portación de armas de fuego y sus componentes.

Además, regula los accesorios controlados, su clasificación y las autoridades competentes, así como el tránsito internacional en territorio nacional.

En declaraciones oficiales, el representante de la comisión enfatizó la trascendencia del documento legislativo. Destacó que el proceso de elaboración ha sido integral, caracterizado por un involucramiento de todas las instituciones competentes, una revisión exhaustiva de cada detalle relevante, y la construcción colaborativa del proyecto de ley.

«Hemos dedicado un esfuerzo mancomunado para garantizar la calidad y representatividad de este instrumento legal», subrayó el titular del órgano asesor, resaltando el compromiso institucional con la iniciativa.

Sobre el proyecto

Contempla el régimen de talleres de armería, recarga de municiones, polígonos de tiro y centros de instrucción para el manejo seguro de armas de fuego, servicios de vigilancia y seguridad privada, sanciones administrativas y judiciales, y el destino y custodia de las incautaciones.

Además, establece los requisitos para la portación de armas, entre ellos, un certificado médico de aptitud psicofísica, legalizado por el Ministerio de Salud, y la ausencia de antecedentes policiales relacionados con violencia, crimen organizado, tráfico de drogas, tráfico ilícito de armas y abigeato, entre otros.