Incautan máquinas de criptominería durante allanamiento en Mayor Otaño

El agente fiscal de Mayor Otaño, Luis Caballero, coordinó un allanamiento realizado en la colonia Capitán Urbina, ocasión en que se logró la incautación de equipos utilizados presuntamente para la sustracción de energía eléctrica para su uso en criptominería, lo que provocaría pérdidas económicas millonarias a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El procedimiento fue realizado ante una denuncia presentada por el jefe del Departamento Operativo Estratégico de la ANDE, Fredy González, quien refirió que durante una verificación y control de alimentadores en 23 kv de la zona, los técnicos interventores del ente eléctrico, a través del monitoreo en el portal Scada, han constatado una alta carga en el alimentador que se centró en el control en una zona ya determinada.

Durante el allanamiento, debido a que nadie se encontraba en el sitio, desde un portón alejado a una vivienda, y ante la alta sospecha de sustracción de energía eléctrica, se procedió a realizar la denuncia correspondiente en la Comisaria n.º 19 de la zona y la unidad penal de turno allanó el lugar a fin de constatar las sospechas de la comisión de un supuesto hecho punible.

El agente fiscal Caballero con la orden de allanamiento constató lo denunciado, ya que al ingresar a la vivienda se pudo visualizar equipos de criptominería en pleno funcionamiento.

Entre las evidencias encontradas se pueden citar: un transformador de 630 amper, según la placa que no corresponde al equipo pues aparenta de 2.000 kva; 162 procesadores de criptoactivos instalados y en servicio, tres desconectados, totalizando 165 equipos acometida irregular en media tension; conductores aislados derivados de la entrada de un tranformador de pantalla de 45 kva, hasta el transformador de gran porte.

Los equipos, materiales y accesorios utilizados para la sustracción de la energía eléctrica, fueron resguardados por la imposibilidad de su traslado por la inclemencia del tiempo y el lugar de difícil acceso, para la posterior realización de inventarios; previa verificación e incautación, por orden del Ministerio Público. Los mismos quedando en custodia en el sitio a cargo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policia Nacional.