A través de su cuenta en la red social X, el senador Eduardo Nakayama expresó su repudio por la intención de modificar el Reglamento Interno del Senado, a fin de extender el periodo de mandato del presidente de la cámara alta, Basilio Núñez.
Pese a haber dicho que, dentro de todo, la gestión de Núñez no es mala «como esperaba», sin embargo, considera «un atraco» lo que presente hacer la mayoría, con la convocatorio para este lunes 2 de diciembre.
«Repudio la intención de modificar, una vez más, el reglamento de la Cámara para ajustarlo a esta desmedida ambición política; pretender ampliar el mandato del presidente de @SenadoresPy a dos años vía extraordinaria, a semanas del receso parlamentario, es un nuevo atraco!», destacó el legislador.
Por su parte, la senadora Esperanza Martínez dijo que no se puede hablar de «bachiductadura», ya que se procederá conforme decida la mayoría, pero si calificó de «innecesario» el adelantamiento de la reelección de Núñez. «Si ya tienen la mayoría, porque no esperar el plazo establecido para llevar a cabo la reelección», había señalado Martínez a medios acreditados en el Congreso.
Cabe destacar que la presidencia del Senado, a solicitud de un grupo de senadores, convocó a sesión extraordinaria del Senado, para este lunes 2 de diciembre, a las 09:00 horas, a fin de proceder a modificar varios artículos del Reglamento Interno de la cámara, para extender el periodo de mandato del actual titular del legislativo.