En declaraciones vertidas a Agendaparaguay.com, tras una reunión mantenida con los legisladores Billy Vaézquen y Ever Villalba, el ministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Xe Wei instó a Paraguay a tomar con «coraje histórico» y la decisión de «romper las relaciones diplomáticas con China Taiwan», para establecer relaciones con China Continental.
Fue tajante al sostener que «o China Continental o Taiwan», y aclaró que Paraguay no puede relacionarse con ambos países.
Su visita es a fin de promover un acercamiento entre ambas naciones y habló de las ventajas económicas y comerciales que tendría Paraguay de optar por relacionarse con China Continental.
“La puerta de China siempre está abierta y en cuanto al principio de una sola China, es un principio político: no se puede negociar”, expresó Wei.
«Quiero promover el proceso de llenar el hueco del mapa del Paraguay, ese hueco es gigante y se llama la República Popular China. Después de llenar ese hueco, hay muchas ventajas como el comercio» resaltó y agregó que es «latima» que ahora Paraguay no exporte directamente a China.
«Primero la puerta de China siempre está abierta y segundo y en cuento al principio de una sola China es un principio político innegociable. En este caso, no es una opción con China y Taiwan, en este caso es o China o Taiwan», resaltó el ministro.
«En el caso mío es recomendar al Gobierno de Paraguay de tomar una decisión correcta lo más temprano posible, eso sí, necesita coraje», agregó.
Estas declaraciones generaron malestar en la Embajada de China Taiwan que emitió un comunicado de repudio esta tarde.