El Ministerio de Salud activó este jueves el Código Rojo en Cordillera para garantizar la cobertura sanitaria durante la festividad mariana del Operativo Caacupé 2024. Este dispositivo estará vigente hasta el 8 de diciembre para brindar atención médica las 24 horas a los peregrinantes, a través de una red de puestos fijos y móviles.
El despliegue incluye 48 ambulancias, un helicóptero ambulancia, 29 puestos fijos, 49 provisorios, 80 sanitarios portátiles y 6 tanques de agua potable, asegurando una atención integral y rápida. En total, 2.449 recursos humanos (514 médicos, 1.238 profesionales de enfermería y obstetricia, 32 paramédicos y 665 personas de apoyo) estarán dedicados a este esfuerzo.
El plan contempla asistencia médica a lo largo de las rutas principales y accesos a Caacupé, con cobertura inmediata de ambulancias en puntos estratégicos. También se implementó un sistema eficiente de referencias y evacuaciones hacia hospitales de mayor complejidad. Además, se fortaleció la vigilancia epidemiológica para prevenir enfermedades y se garantizará la provisión de agua potable y servicios sanitarios.
Esta festividad mariana, que honra a la Virgen de Caacupé, reúne cada año a miles de peregrinos en una expresión de fe y devoción. El año pasado, el Ministerio de Salud asistió a más de 9.400 personas en este operativo.