Ejecutivo crea comisión asesor para lucha contra desertificación y la sequía

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó un decreto que crea la la Comisión de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, instancia de amplia participación público privada que contribuirá a la implementación de políticas de largo plazo en materia ambiental.

La vocera de Gobierno, Paula Carro, informó que el presidente firmó el decreto 2.990 por el cual se crea la Comisión de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, a solicitud del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Una de las principales funciones de esta comisión, será asesorar a la Oficina Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, instancia ya existente dentro de la estructura orgánica del Mades, «para la correcta implementación del plan nacional de lucha contra este tema, así como otros instrumentos de política pública relacionados con la temática».

La vocera afirmó que «este es un tema muy importante para el presidente de la República, quien considera que en el diseño de las políticas públicas dirigidas a mitigar el impacto del cambio climático necesariamente debe estar involucrada la sociedad civil».

Destacó, en ese sentido, la pluralidad de los organismos que formarán parte de esta comisión, que incluye a ministerios y entes del Poder Ejecutivo, así como organismos de la sociedad civil, gremios de productores, universidades, entre otros. El decreto deja abierta también la posibilidad de que más sectores se vayan adhiriendo a la comisión.

«El objetivo es que esta comisión sea un organismo que trabaje de cerca de esta oficina que ya forma parte de la estructura orgánica del Mades, ante todo es un organismo asesor, y tiene la responsabilidad de acompañar el diseño de políticas públicas para combatir la desertificación y todos sus nefastos efectos que son transversales y que tiene también un impacto directo sobre la economía», acotó la vocera.