Proyecto de ley de tren de cercanías con dictamen por la aprobación

La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, que encabeza el diputado Benjamín Cantero emitió un dictamen favorable con relación a la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo: “De la reforma del tren de cercanías”.

El presidente del bloque explicó que este proyecto sufrió modificaciones, ya que, en principio, el gobierno paraguayo había firmado un memorando de entendimiento con un organismo público de Corea (Korea Overseas Infrastructure & Development Corporation (KIND); y el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de dicho país.

La propuesta fue rechazada por el Poder Ejecutivo debido a que limitaba la participación del Economic Development Cooperation Fund (EDCF), al 50 % del tramo Asunción-Luque, no comprometiéndose a la realización del tramo Asunción-Ypacaraí, como se previó inicialmente.

El proyecto actual, impulsado desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, plantea que las licitaciones sean realizadas a nivel nacional, de manera a dar mayor posibilidad de participación a las empresas paraguayas.

“Se decidió que las licitaciones para el tren de cercanías se harán entre empresas privadas nacionales. Desde la comisión creemos que es lo que el país necesita, de manera a dinamizar la economía y buscar espacios laborales para nuestra gente”, sostuvo el diputado Cantero.

Vale indicar que la normativa busca contribuir a reducir significativamente los tiempos de desplazamiento, potenciando la productividad y calidad de vida de los paraguayos, según expresa la exposición de motivos.

El tema será discutido en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, este martes.