En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados resolvió delegar a la Presidencia, a la Mesa Directiva y a los líderes de las diferentes bancadas la responsabilidad de designar a los 12 diputados titulares y 6 suplentes que integrarán la Comisión Permanente del Congreso Nacional para el período legislativo 2024-2025. Esta decisión se enmarca en lo dispuesto en el artículo 218 de la Constitución Nacional.
El mencionado artículo establece que, quince días antes del inicio del receso legislativo, cada cámara debe designar, por mayoría absoluta, a los senadores y diputados que conformarán la Comisión Permanente.
Para la Cámara de Diputados, esto implica seleccionar 12 miembros titulares y 6 suplentes.
La Comisión tiene como función ejercer atribuciones específicas desde el comienzo del receso parlamentario (21-12-24) hasta el reinicio de las sesiones ordinarias (01-03-25), el próximo año.
Asimismo, el artículo 218 señala que, una vez reunidos los miembros titulares, estos deberán elegir al presidente y demás autoridades de la comisión, notificando de ello de manera oficial a los otros poderes del Estado.
La moción para delegar esta tarea fue presentada por el diputado Hugo Meza y respaldada por los diputados Carlos Pereira, Miguel Ángel del Puerto y Santiago Benítez.
En esta ocasión, la presidencia de la Comisión Permanente corresponde a un diputado nacional, conforme a la rotación establecida en los reglamentos internos.