El proyecto de ley “De armas de fuego, sus componentes, municiones y sus componentes, accesorios controlados, explosivos, accesorios explosivos, precursores químicos de explosivos, afines de explosivos y artículos pirotécnicos”, fue sancionado durante la sesión ordinaria de este martes.
El legislador Francisco Petersen recordó que el documento consta de 289 artículos, divididos en 26 títulos y varios capítulos. Pidió el acompañamiento de sus colegas.
“Establece un glosario de definiciones de cada tipo de armas y otros términos importantes en la materia, a los efectos de una interpretación clara”, esgrimió.
Añadió que también se estipula la disposición de materiales incautados a favor de los órganos de seguridad y se fortalece el organismo de aplicación, la DIMABEL, que pasará a denominarse Dirección General de Material Bélico (DIGEMABEL).
Además, explicó que la propuesta prevé la creación del Registro Nacional de Portación de Armas de Fuego, que dependerá de la Policía Nacional, manteniendo su rol actual como autoridad competente para inscribir a las personas que cumplan con los requisitos legales para portar armas.
La congresista Rocío Abed acompañó el visto bueno de la presente iniciativa y mencionó que a través de la misma se reorganizan y establecen excelentes parámetros en el ámbito de la seguridad.
En contrapartida, la legisladora Rocío Vallejo indicó que existen graves problemas en cuanto a las sanciones administrativas y las sanciones finales.
“Hay normas penales que se superponen con las del Código Penal; no respetan la técnica legislativa del Código Penal. Hay muchos problemas en estas áreas”, aseveró.
Se manifestó en contra de la aprobación pero su planteamiento de rechazo no prosperó.
El diputado Pedro Ortiz, titular de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, comentó que fue llevada a cabo una mesa de trabajo a la cual fueron invitadas todas las comisiones encargadas del estudio.
Rememoró que al evento asistieron representantes de distintos entes gubernamentales, entre ellos la Dimabel, el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional; así como referentes del sector privado.
Dijo que el proyecto fue debatido suficientemente, con bastante oportunidad para que todos puedan expresar sus opiniones.Señaló que hubo gran coincidencia en que la propuesta representa un avance y reforzará los objetivos del organismo de aplicación.
Tras un breve debate se acordó dar luz verde al proyecto con base en el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Sobre el proyecto de ley
El objetivo es establecer definiciones, normas y requisitos para la fabricación, ensamblaje, importación, exportación, distribución, comercialización, traslado, tenencia, propiedad, transporte y portación de armas de fuego y sus componentes.
Además, regular los accesorios controlados, su clasificación y las autoridades competentes, así como el tránsito por el territorio nacional.
El proyecto contempla el régimen de talleres de armería; recarga de municiones; polígonos de tiro; y centros de instrucción para el manejo seguro de armas de fuego.
Igualmente, servicios de vigilancia y seguridad privada; sanciones administrativas y judiciales; y el destino y custodia de las incautaciones.
Se establecen requisitos para la portación de armas; entre ellos, un certificado médico de aptitud psicofísica, legalizado por el Ministerio de Salud; y la ausencia de antecedentes policiales relacionados con violencia, crimen organizado, tráfico de drogas, tráfico ilícito de armas y abigeato Fuente: Diputados