Con el objetivo de optimizar recursos y mejorar la gestión en salud, la cartera sanitaria procedió a la presentación de «costos de atención» por lesiones externas atendidas y tratadas en el Hospital del Trauma. Señala además que esta herramienta permitirá una elaboración más precisa del presupuesto y la inversión de la cartera de Estado.
El acto contó con la presentación de la ministra María Teresa Barán y del director general, Dr. Juan Manuel Fernández Valdovinos.
Se procedió además a la entrega de un reconocimiento por cumplimiento de estándares del MECIP al Hospital del Trauma.
Barán felicitó el trabajo de salvar vidas que realizan en el Hospital de Trauma, con la atención y tratamiento de los pacientes traumatizados y lo que conlleva desde que ingresan hasta lograr el alta.
Dijo estar al tanto que los recursos son limitados, las necesidades infinitas y que es importante saber lo que el Estado invierte en los servicios. En ese sentido indicó que esta herramienta es muy valiosa para mejorar el presupuesto de este hospital.
Por su parte, el director general de Planificación y Evaluación, Gustavo Ortiz, se refirió igualmente al alcance del documento, al señalar que en el contexto en el que los recursos son limitados y a la par, la demanda va creciendo, es muy importante determinar los costos relacionados a la atención y al tratamiento de los pacientes traumatizados.
En ese sentido remarcó la realización de un estudio pormenorizado y meticuloso por cada componente de costos, desde la admisión hasta el ingreso o el alta de los pacientes. Añadió que se utilizó una metodología de microcosteo coordinado, conducido por la Dirección de Economía de la Salud, dependiente de la Dirección General de Planificación, conjuntamente con los profesionales técnicos, médicos y administrativos del Hospital de Trauma.
Este instrumento servirá de referencia tanto para la elaboración del presupuesto como para la inversión y gasto inteligente en salud de esta cartera de Estado, indicó el Dr. Ortiz y agregó que el objetivo es lograr que los gerentes, profesionales y trabajadores de la salud, incorporen esto como una herramienta de gestión para la toma de decisiones informadas y estratégicas que permitan brindar una atención eficaz, eficiente y oportuna en el sistema de salud.