La Comisión de Presupuesto, encabezada por la diputada Cristina Villalba brindó un dictamen de aprobación al proyecto de ley “De la reforma del tren de cercanías”, impulsado desde el Poder Ejecutivo.
La iniciativa cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y se trata de un tren eléctrico que cubriría un tramo de 43 kilómetros, uniendo las ciudades de Asunción e Ypacaraí, utilizando la vía histórica del ferrocarril Carlos Antonio López.
El proyecto establece una franja de dominio de 14 metros en ambos lados de la vía, requiriendo una inversión aproximada de USD 600 millones para la ejecución.
Cabe recordar que el gobierno paraguayo había firmado un memorando de entendimiento con un organismo público de Corea (Korea Overseas Infrastructure & Development Corporation – KIND); y el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de dicho país.
La propuesta inicial fue rechazada por el Poder Ejecutivo debido a que limitaba la participación del Economic Development Cooperation Fund (EDCF), al 50 % del tramo Asunción-Luque, no comprometiéndose a la realización del tramo Asunción-Ypacaraí, como se previó inicialmente.
El proyecto actual, promovido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, plantea que las licitaciones sean realizadas por licitación pública internacional, facilitando, a su vez, la participación de empresas paraguayas.
Esta normativa será discutida en la próxima sesión ordinaria de Diputados.