Detienen a Ruben Villalba en Yasy Cañy durante allanamiento

El agente fiscal de la Zonal de Curuguaty, Christian Roig, interviene en la causa penal n.° 1888/24 sobre los hechos punibles de asociación criminal, transgresión a la Ley de Armas y amenaza de hechos punibles, en la cual es sospechado Rubén Villalba. También está sindicado Juan Herrera como presunto cómplice.

Tras un operativo policial encabezado por el director de Planificación Estratégica Crio. Ppal. Francisco Ávalos, junto al Crio. Gral. Osvaldo Ávalos, Crio Ppal. José Delgado Jefe de Investigaciones y Crio. Lorenzo Vargas, jefe de la Oficina Regional de Investigaciones, supervisado por la Fiscalía, el dirigente campesino fue detenido, además del cómplice Juan Herrera. Se incautaron como evidencias armas largas (fusil y escopeta) y balas y cartuchos de grueso calibre, aparatos celulares y otros elementos.

Se prevé que los detenidos sean traslados mañana martes hasta la unidad fiscal de Roig, en la ciudad de Curuguaty, para que presten su declaración indagatoria.

El allanamiento fiscal – policial fue efectuado en las primeras horas de este lunes en un inmueble – propiedad privada – ubicado en la localidad de Yasy Cañy, del departamento de Canindeyú. La denuncia fue realizada por la firma Agrobiogranos S.R.L., a través del encargado del predio.

Según los datos, el sujeto habría generado una inestabilidad social en la zona y por ende es sindicado de liderar un grupo que aparentemente cometió varios hechos delictivos. En ese sentido, la Policía Nacional – mediante la Dirección de Planificación, Departamento de Investigaciones y Fuerzas Especiales FOPE, procedió a realizar una planificación con el objetivo de extraer de la zona al sospechoso, atendiendo que el mismo – en el lugar – cuenta con varias personas – unas 20 – que estarían armadas con armas largas y otros objetos contundentes.

Rubén Villalba, quien cuenta con orden de detención, está sindicado en otras causas referente a invasión de inmueble ajeno registrado en el mismo inmueble individualizado y otro hecho de invasión en otro predio colindante al mismo.

Posteriormente, en la misma causa caratulada n.° 1888/24, se allanó una vivienda en el mismo distrito de Yasy Cañy en busca de Juan Herrera, considerado otro líder en los hechos investigados por asociación criminal y otros. Este también contaba con orden de detención. Además, fue allanado la radio comunitaria FM Mandu’arã donde Herrera es locutor.

Ruben Villalba es sindicado como presunto involucrado en otros hechos cometidos en el 2022 en la misma localidad de Yasy Cañy, donde se produjeron un doble homicidio, disparos contra personal policial e invasión de propiedad privada.